Normativa de competición
1. CAMPEONATOS AUTONÓMICOS
1.1 Definición
Tendrán Categoría de Campeonatos Autonómicos oficiales los Campeonatos de
Madrid en todas sus modalidades y aquellos otros campeonatos que, por reunir
condiciones extraordinarias de presupuesto, publicidad y organización, merezcan
estar incluidos en dicha categoría a juicio de la Federación Madrileña de
Squash y Racketball, en adelante F.M.S.R.
1.2 Condiciones técnicas
Las pistas para la celebración de Campeonatos Autonómicos deberán cumplir
las condiciones Técnicas requeridas por la F.M.S.R. y las medidas
reglamentarias de la World Squash Federation (WSF).
Los Clubes que deseen solicitar un Campeonato Madrileño válido a efectos
clasificatorios, deberán estar afiliados y registrados en la F.M.S.R.
Los Campeonatos Autonómicos deberán disputarse con la Bola Oficial de la
F.M.S.R.
1.3 Condiciones económicas
La F.M.S.R. dará una dotación económica para premios en los Campeonatos
cuando lo estime oportuno y siempre dependiendo de su categoría.
2. CALENDARIO
2.1 Solicitudes
Los clubes afiliados en la F.M.S.R. interesados en celebrar alguno de los
Campeonatos Oficiales deberán solicitarlo por escrito., indicando el nombre, la
fecha y el presupuesto del mismo.
No se podrán realizar dos o más campeonatos de igual categoría en las
mismas fechas.
2.2 Calendario Tentativo
La F.M.S.R. elaborara un Calendario Tentativo en el que figurarán los
nombres y las fechas de los Campeonatos de Madrid y de aquellos otros
campeonatos Nacionales e Internacionales que debido a su interés para los
deportistas madrileños merezcan aparecer durante la siguiente temporada.
Si un Club afiliado desea organizar durante la temporada algún Campeonato
puntuable distinto a los que figuren en el Calendario Tentativo, deberá
solicitarlo por escrito a la F.M.S.R. En dicha solicitud deberá figurar el
nombre del campeonato, presupuesto para premios o subvenciones, lugar de
celebración y fecha.
Para que un campeonato pueda ser inscrito en el Calendario Definitivo de la
F.M.S.R., esta si lo considera oportuno podrá solicitar una fianza al
organizador, que le será devuelta cuando se inicie el Campeonato.
2.3 Calendario Definitivo
Con todos los Campeonatos que figuren en el Calendario Tentativo, se
conformará el Calendario Definitivo de Competición de la Temporada del año en
curso.
Para cambiar el nombre de la competición y/o sus fechas de celebración, una
vez aprobadas por la F.M.S.R. será preciso que el club lo solicite por escrito.
como mínimo con Treinta Días de anticipación a la fecha señalada en el
Calendario Oficial Definitivo de Competición.
La adjudicación de los Campeonatos de Madrid en todas sus modalidades, será
competencia de la F.M.S.R.
2.4 Inclusión de otras actividades
En el calendario definitivo se incluirán los campeonatos que integren el
calendario Nacional, Internacional y todas aquellas informaciones que la F.M.S.R.
considere de interés para nuestros afiliados. (Cursos de Monitor y Juez Árbitro
tanto Nacionales como Regionales, Escuelas Infantiles, Campamentos de Verano
etc.)
3. NORMATIVA GENERAL DE CAMPEONATOS
3.1 Licencia Autonómica
Para la participación en competiciones de ámbito Autonómico será
indispensable estar en posesión de una licencia expedida por la F.M.S.R. Dicha
licencia no será válida si no está amparada por el seguro obligatorio
correspondiente (art. 59.2 de La Ley del Deporte). El jugador que no tenga
tramitada la licencia antes de un Campeonato no podrá participar en dicha
prueba.
Las licencias Nacionales serán tramitadas a través de la F.M.S.R., y serán
obligatorias para la participación en los Campeonatos incluidos en el Calendario
Oficial de la Real Federación Española de Squash
3.2 Inscripciones
La inscripción en los Campeonatos deberá realizarse por e-mail a la F.M.S.R.
y en ella deberá figurar el nombre, dos apellidos y DNI.
La inscripción se cerrará como máximo a las 23:59 h. del martes anterior a
la fecha prevista para la disputa del Campeonato.
Las cuotas de inscripción a los campeonatos las fijará la F.M.S.R. y
aprobadas por la Asamblea General.
Las inscripciones en los Campeonatos Nacionales se podrán tramitar a través
de la F.M.S.R. quien se encargará de formalizarlas en la R.F.E.S.
3.3 Sistema de Competición
Las categorías de todas las competiciones oficiales de la F.M.S.R. serán
Masculina y Femenina, en el supuesto de no haber participantes suficientes para
realizar competición femenina o masculina, se podrá participar en una categoría
que pasará a denominarse categoría Mixta.
En el caso de producirse categoría Mixta, las jugadoras con clasificación
Regional Absoluta o Sub se respetarán sus puntos. La posición en el ranking
masculino lo determinará el resultado de la cantidad de puntos que posea la
jugadora dividido por dos en la categoría correspondiente.
Los jugadores que quieran participar en categoría femenina, se estudiará
cada caso por el Comité de Competición.
Es decir, una jugadora con 100 puntos en el ranking absoluto o Sub femenino
pasaría a obtener 50 puntos en el ranking absoluto/sub masculino.
Una vez participado en categoría Mixta se respetarán los puntos obtenidos
sin división para los siguientes Campeonatos. Se contabilizarán únicamente los
puntos obtenidos en la categoría mixta sin añadir los anteriores de la
categoría masculina o femenina. Estos puntos se actualizarán por temporada.
Se disputarán por el sistema de eliminatorias con Cabezas de Serie. El
Comité de Competición de la F.M.S.R., a la vista del número de participantes y
en función de las fechas y pistas disponibles, podrá decidir el cambio del
sistema de competición a grupos, liga todos contra todos, o el que considere
más oportuno.
Todos los Campeonatos Autonómicos tanto de categoría absoluta como sub se
jugarán al mejor de tres o cinco juegos a criterio de la organización siendo
cada uno de ellos a 11 puntos. Los campeonatos de veteranos se jugarán al mejor
de 3 ó 5 juegos siendo cada uno de ellos a 11 puntos. Teniendo que
comunicárselo antes del Torneo al Comité de Competición para su supervisión y
validación.
3.4 Sorteo
Una vez cerrada la inscripción, el Comité de Competición de la F.M.S.R.
establecerá la lista de Cabezas de Serie, y realizará el sorteo del Cuadro
Principal y de la Fase Previa si la hubiera.
El sorteo será público lo realizará el comité de competición a las 18:00 h
del miércoles anterior al campeonato.
3.5 Horarios
El Cuadro Principal de los campeonatos, deberá celebrarse en dos o tres
días, viernes, sábado y domingo.
La primera ronda del cuadro principal se disputará el viernes a partir de
las 18:00 horas. El Comité de Competición podrá autorizar la celebración de la
primera ronda del cuadro durante la mañana del sábado, dependiendo del número
de participantes.
El Comité de Competición de la F.M.S.R. podrá supervisar y decidir los
horarios de los partidos del campeonato a celebrar.
3.6 Cabezas de serie
Se seleccionará el mayor número posible de Cabezas de Serie siempre que el
mismo sea potencia de dos (2, 4, 8, 16) y no se elija más de un Cabeza de Serie
por cada dos participantes.
En el caso de que no haya suficiente número de jugadores con puntos en el
Ranking Autonómico, el resto hasta completar la cifra potencia de 2, se
realizará por sorteo.
La elección de los Cabezas de Serie de los campeonatos será realizada por
el Comité de Competición de la F.M.S.R, de acuerdo con el Ranking de Madrid vigente,
sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo de esta norma y en las
número 4.2 y 5.5.
La clasificación Autonómica Absoluta de 1ª Categoría prevalecerá sobre las
otras categorías.
La clasificación válida para la elección de Cabezas de Serie, será la
última publicada antes de la celebración del Campeonato.
El Comité de Competición tendrá facultad para colocar como Cabezas de Serie
a jugadores de la Selección Autonómica que no teniendo puntuación en el Ranking
acrediten mediante certificado oficial médico no haber podido participar en un
número suficiente de Campeonatos.
3.7 Cuadro Principal
En categoría masculina el cuadro, se compondrá de 16 o 32 jugadores y los
cuadros de fase previa podrán ser de hasta 64 jugadores. En categoría femenina
se confeccionará el cuadro de 8 o 16 jugadoras pudiéndose formar los cuadros de
fase previa hasta 32 jugadoras.
Los Cabezas de Serie del campeonato, suponiendo que el cuadro sea de 32
jugadores, se situarán en el Cuadro Final de la forma siguiente:
El nº1 y 2 serán Cabezas de Serie serán fijos.
Los Cabezas de Serie 3/4, 5/8 y 9/16 serán sorteados entre ellos/as, e irán
colocándose por el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al
efecto.
Los restantes lugares los ocuparán los/as jugadores/as clasificados/as de
Fase Previa, que se irán colocando por sorteo.
Si el número de jugadores es inferior a 32 pero superior a 16, se preparará
un cuadro de 32 con los primeros cabezas de serie adelantados.
Si el número es inferior o igual a 16 pero superior a 8, se preparará un
cuadro de 16 con los primeros cabezas de serie adelantados
Si el cuadro es de 16 jugadores/as, los cabezas de serie se situarán de la
forma siguiente:
a) del 1º al 4º, los cabezas de serie serán fijos.
b) del 5º al 8º, los cabezas de serie serán sorteados entre ellos/as e irán
colocándose por el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al
efecto.
Si el cuadro es de 8 jugadores/as los cabezas de serie se situarán de la
forma siguiente:
a) El 1º y el 2º cabezas de serie serán fijos.
b) el 3º y el 4º cabezas de serie serán sorteados entre ellos/as y se
colocarán en el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al
efecto.
El sorteo de los cabezas de serie que procedan lo realizará el Comité de
Competición de la F.M.S.R, el miércoles a las 18:00 h anterior a la fecha del
campeonato, siendo público.
En todos los campeonatos autonómicos será obligatorio jugar los puestos del
1º al 4º. En caso de que no ocurra así sin causa justificada, los/as
jugadores/as perderán los premios o subvenciones a los que se hubieran hecho
acreedores.
3.8 Fase previa
Cuando el número de inscritos en un campeonato supere el número de plazas
en el Cuadro Principal, se jugará una Fase Previa.
Los cuadros correspondientes a la fase previa se disputarán por el sistema
de eliminatorias de Cabezas de Serie siguiendo las normas de sorteo y
colocación 3.6 y 3.7.
3.9 Cuadro de consolación
Podrán participar en ella todos los/as jugadores/as que hayan perdido en
primera ronda de cuadro principal, sin haber incurrido en W.O., y que se hayan
inscrito para participar en la misma. La colocación de los jugadores en el
cuadro de consolación será idéntica a la que tenían en el cuadro principal, es
decir saldrán directamente colocados de un cuadro a otro.
El/la jugador/a que gane el primer partido del Cuadro Final por W.O. y
pierda el siguiente, no podrá participar en la prueba de consolación a menos
que el Juez Arbitro lo estime oportuno. En caso de que participe no sumará
en la clasificación autonómica los puntos que pudiera obtener en la prueba de
consolación.
Todo/a jugador/a o equipo eliminado en la Fase Previa, no podrá participar
en la prueba de consolación del Cuadro Principal, excepto en el caso que haya
menos de 8 jugadores que hayan perdido en fase previa, en cuyo caso se les
incluirá en consolación. Si hay 8 o más perdedores de fase previa, se aconseja
hacer una consolación de la misma.
3.10 Divulgación del cuadro de competición
Una vez elaborado el cuadro de competición por el Comité con designación
expresa del horario de juego, éste se hará público para clubes y jugadores.
En las competiciones por equipos se remitirá también la lista de jugadores
de cada equipo con el orden determinado por el Comité de Competición.
3.11 Descansos
Los/as jugadores/as o equipos participantes en un Campeonato deberán estar
dispuestos a jugar un máximo de tres encuentros diarios en la Fase Final, y el
número de encuentros que sean necesarios en la Fase Previa y Prueba de
Consolación, de forma que dichas fases finalicen de acuerdo con el programa
previsto para el Campeonato. Se procurará que los descansos entre partido y
partido sean de dos horas en Fase Previa y Prueba de Consolación, y de tres
horas obligatoriamente en Cuadro Principal.
3.12 W.O.
En todos los campeonatos individuales o por equipos, se aplicará W.O. a
aquel/la jugador/a que no se presente en la pista dispuesto para jugar una vez
transcurridos 15 minutos después de la hora señalada para el comienzo del
partido.
Un/a jugador/a o equipo inscrito en un campeonato que sea declarado W.O.,
tendrá que abonar la inscripción, que se hará efectiva en el siguiente
campeonato que dispute.
En caso de que un/a jugador/a o equipo inscrito en un campeonato no pudiera
participar en el mismo por causas de fuerza mayor, deberá comunicarlo
urgentemente por cualquier método por el que quede constancia, al Comité de
Competición de la F.M.S.R. o al Juez-Árbitro del campeonato.
Si antes de empezar la competición del cuadro principal, incluso habiendo
comenzado la fase previa, se produjese la baja de un Cabeza de Serie, se
llevará a cabo una nueva designación de cabezas de serie conforme a lo
dispuesto en la norma 3.6 y una nueva colocación de los mismos en el cuadro
principal conforme a lo dispuesto en la norma 3.7. Si se hubiese realizado el
sorteo de los cabezas de serie, solo se repetirá el sorteo de aquellos grupos
(3/4, 5/8, 9 /16) que se vean afectados por la baja, conforme a las siguientes
reglas:
En un cuadro de 32 jugadores:
-Si causa baja un cabeza de serie del 9 al 16, se repetirá el sorteo
únicamente del grupo del 9/16
-Si causa baja un cabeza de serie del 5 al 8, se repetirá el sorteo de los
grupos 5/8 y 9/16.
-Si causa baja un cabeza de serie del 1 al 4, se repetirá el sorteo
completo de todos los cabezas de serie.
En un cuadro de 16 o de 8 jugadores/as se repetirá el sorteo en todo caso.
Si la baja se produce una vez empezado algún partido del cuadro principal,
este permanecerá invariable.
La competencia para realizar los cambios pertinentes en función de lo dispuesto
anteriormente corresponderá al Comité de Competición, salvo que la baja se
conozca con posterioridad a las 14,00 horas del viernes en que comienza la
competición, en cuyo caso corresponderá la modificación del cuadro al Juez
Árbitro de la competición.
3.13 Impugnaciones
Cualquier impugnación o reclamación referente al campeonato, deberá hacerse
al Juez Arbitro de la competición. La reclamación habrá de formularse por
escrito, sin perjuicio de la obligación del Juez Arbitro de ponerla en
conocimiento del Comité de Competición tan pronto como tenga conocimiento de
ella de manera verbal. En todo caso deberá entregar una copia firmada al
jugador o representante del club que la presente indicando la fecha y hora de
recepción del escrito, así como la fecha y hora en que tuvo conocimiento de la
reclamación de manera verbal.
A.- Impugnaciones durante la competición:
Durante el desarrollo de la competición habrá un miembro del Comité de
Competición en permanente comunicación con el Juez Arbitro del campeonato,
quien deberá comunicarle las impugnaciones que se planteen y a su vez el comité
resolver inmediatamente la reclamación.
El Comité igualmente de forma verbal, mediante comunicación con el Juez
Arbitro, sin perjuicio de su redacción posterior por escrito a efectos de poder
interponer el recurso correspondiente, resolverá la reclamación con la mayor
rapidez que le sea posible.
Las impugnaciones relativas a la modificación de la elección de los cabezas
de serie por no-presentación al campeonato de alguno de ellos que se formalicen
frente a las decisiones del Juez Arbitro, se tramitarán conforme a lo dispuesto
en este apartado A).
El Juez Arbitro será el competente para decidir la suspensión del
campeonato en lo que se resuelve la impugnación, atendiendo a las circunstancias
concurrentes y posibilidad de éxito de la reclamación.
B.- Impugnaciones del cuadro de competición:
Los jugadores y clubes participantes en la competición tienen plazo para
formalizar impugnación relativa al contenido y criterios de elaboración del
cuadro de competición, así como respecto al orden de juego y horarios
establecidos, hasta las 18,00 horas del jueves anterior a la competición.
El Comité de Competición deberá resolver la impugnación el jueves por la
tarde, elaborando en su caso el nuevo cuadro de competición conforme a las
reclamaciones formuladas.
Una vez transcurrido el plazo de impugnación sin formular reclamación
alguna o una vez modificado el cuadro de competición por el Comité, en virtud
de las reclamaciones presentadas, el cuadro permanecerá invariable y se
desarrollará la competición conforme a lo que en el se determine. Se exceptúa
el supuesto de ausencia de un cabeza de serie conocida con anterioridad al
inicio de la fase previa o del cuadro principal, en cuyo caso deberá
modificarse el cuadro por el Juez Arbitro conforme a lo dispuesto en el párrafo
cuarto de la norma 3.12.
3.14 Informe del Juez – Árbitro
Una vez finalizado el campeonato, el Juez Árbitro deberá remitir al comité
de competición de la F.M.S.R. el Acta del Campeonato con todas las incidencias
que se hubieran cometido. El incumplimiento de cualquiera de estas normas
llevará consigo la correspondiente sanción disciplinaria al Juez Árbitro del
Campeonato.
4. NORMATIVAS DE CAMPEONATOS INDIVIDUALES
4.1 Publicidad
La F.M.S.R. o n su caso El Club organizador anunciarán al menos 20 días
antes de la celebración del Campeonato mediante circular a los jugadores y
Clubes, detalles específicos del Torneo a disputar.
4.2 Cabezas de serie
El Comité de Competición podrá designar como cabezas de serie a
jugadores/as madrileños, nacionales o extranjeros que tengan permiso de
residencia, empadronamiento etc. en el momento de la competición. Reservándose
el derecho la F.M.S.R., de decidir si un jugador puede entrar en competición
siempre que este sea seleccionable
Si dos jugadores/as figuran empatados a puntos en la clasificación nacional
vigente, se sorteará su orden.
Los cabezas de serie en campeonatos sub. irán determinados por el Comité de
Competición.
4.3 Campeonato de 1ª 2ª y 3ª Categoría
El cuadro será único al comenzar la prueba. Se consideran de primera
categoría los 16 jugadores que lleguen a octavos de final; de segunda Categoría
los jugadores que pierdan en dieciseisavos de final y de 3ª Categoría los 32
jugadores que pierdan en 32ª de final.
Es potestad del Comité de Competición de la F.M.S.R. realizar tantos
cuadros de consolación como crea oportunos
4.4 Campeonato de veteranos
Se establecen 6 categorías. Para poder participar en estos campeonatos, es
imprescindible haber cumplido la edad mínima -correspondiente a la categoría en
la que se quiere participar- antes de la fecha de finalización del campeonato.
Estas edades mínimas son las que se detallan a continuación:
Veteranos/as A
35 años
Veteranos/as B
40 años
Veteranos/as C
45 años
Veteranos/as D
50 años
Veteranos/as E
55 años
El Juez Arbitro del Campeonato podrá exigir antes del inicio de la prueba,
DNI, pasaporte o libro de familia, a todos los participantes para garantizar
que no haya jugadores/as que participen en una categoría para la que no tienen
la edad reglamentaria.
4.5 Campeonatos Sub.
Se establecen 6 competiciones sub., tanto en categoría masculina como en
femenina. Para poder participar en estos campeonatos, es imprescindible no
haber cumplido la edad máxima -correspondiente a la categoría en la que se
quiere participar- antes de la fecha de finalización del campeonato. Estas
edades máximas son las que se detallan a continuación:
sub. 19
inferior a 19 años
sub. 17
inferior a 17 años
sub. 15
inferior a 15 años
sub. 13
inferior a 13 años
sub. 11
inferior a 11 años
A partir de enero de 1999, sobre la base de la normativa de competición
europea es obligatorio el uso de gafas en los campeonatos europeos,
acogiéndonos a esta norma también en los campeonatos sub. 11, 13, 15, 17 y 19
de la Comunidad de Madrid, se exige el cumplimiento de esta norma. Es
recomendable que el club organizador disponga de gafas para hacer posible el
cumplimiento de esta normativa.
El comité de competición podrá encomendar al Juez Arbitro del campeonato
que exija a los jugadores con anterioridad al inicio de la prueba, la
presentación del DNI, pasaporte o libro de familia, con objeto de garantizar
que no haya jugadores/as que participen en una categoría para la que no tienen
edad reglamentaria
5. NORMATIVA DE CAMPEONATOS POR EQUIPOS
5.1 Publicidad
La F.M.S.R. o n su caso El Club organizador anunciarán al menos 20 días
antes de la celebración del Campeonato mediante circular a los jugadores y
Clubes, detalles específicos del Torneo a disputar.
5.2 Afiliación Regional
Podrán inscribirse todos los Clubes, Entidades Deportivas y Asociaciones
con o sin pistas de Squash que estén afiliados y registrados en la F.M.S.R. y
cumplan los requisitos exigibles por La Dirección General de Deportes de la
Comunidad de Madrid. debiendo acreditar el pago de las cuotas correspondientes
a ese año antes de la celebración del Torneo.
5.3 Inscripciones
El máximo de jugadores/as inscritos/as por cada equipo será de SEIS para
equipos MASCULINOS (sin límite de comunitarios alineables, y un máximo de 1
extracomunitarios y CINCO FEMENINO (sin límite de comunitarias alineables, y 1
extranjeras no comunitarias). Se recomienda la inclusión de un jugador
madrileño. Un jugador/a no incluido/a en la lista de inscripción de su Club, no
podrá participar en el campeonato.
En el caso de no existir categoría femenina los equipos masculinos podrán
alinear representantes femeninas en sus equipos.
Para formalizarla, cada Club presentará una hoja de inscripción por equipo
presentado. Dicha hoja de inscripción contendrá los nombres de los/as
jugadores/as integrantes del equipo y el de su capitán/a ordenados
correlativamente conforme a las normas que más adelante se especifican.
El Comité de Competición será quien determine el orden de fuerza de los
jugadores/as de cada equipo, pero con sujeción en todo caso a las siguientes
normas:
a) El puesto de los jugadores/as en cada equipo lo conformará su posición
en la última clasificación regional publicada, siendo el nº1 el que ocupe mejor
puesto en dicha clasificación y así sucesivamente. Si algún jugador/a figurase
empatado, su orden lo determinará el lugar que ocupen en la lista de inscripción
enviada.
b) Si uno o más jugadores de la lista de un equipo no estuvieran en la
clasificación el Comité de Competición a la vista de todos los datos
disponibles será el que determine su posición en el equipo atendiendo al orden
de fuerza de cada uno de ellos
c) En caso de que algunos jugadores/as que estuvieran en la lista de un
equipo tuviera ranking Nacional, PSA, el Comité de Competición fijará su puesto
en el equipo atendiendo al criterio de orden de fuerza, pudiendo alterar en su
caso, lo dispuesto en el apartado a) anterior, intercalando a dicho jugador en
el puesto que considere oportuno o colocándolo en el primero.
El Comité de Competición verificará que las hojas de inscripción se ajustan
a la Normativa Regional vigente en cuanto al orden de jugadores/as, en caso de
error se le comunicará al equipo que no cumpla la norma, para su rectificación.
El orden en el que un equipo inscribe a sus jugadores será el que
prevalezca durante el torneo. No se podrá alterar durante el mismo.
En el caso de que algún/os jugadores/as causaran baja, o el capitán del
equipo decidiera no alinearlo, en los casos en que lo permite el último párrafo
de la norma 5.8, el puesto lo ocuparía el jugador/a inscrito inmediatamente
debajo en la hoja de inscripción enviada a la F.M.S.R. y determinada según los
criterios del orden de fuerza.
Los jugadores/as titulares de un equipo, deberán presentarse en el torneo,
aunque estén lesionados, cuando sus puntos en la clasificación regional
determinarán una mejor clasificación para su equipo como cabeza de serie del
campeonato. Si un jugador inscrito no puede hacer acto de presencia en el
Torneo se le eliminará de la lista, y se cambiará el cuadro si fuese necesario.
El importe de la inscripción se abonará antes del comienzo del Campeonato.
5.4 Sistema de Competición
El Comité de Competición de la F.M.S.R., a la vista del número de
participantes y en función de las fechas y pistas disponibles, decidirá la
modalidad en que se dispute la prueba (eliminatoria, grupos, liga, etc.).
5.5 Cabezas de Serie
La determinación de los cabezas de serie se llevará a cabo por el Comité de
Competición con arreglo a las siguientes normas:
a) Se sumarán los puntos de la clasificación regional de los cuatro
primeros jugadores de cada equipo, siendo el cabeza de serie nº1 el que más
puntos tenga y así sucesivamente. En el caso de que incluyera el Comité de
Competición a un jugador /es según el sistema de orden de fuerza y no tuviera
puntos, el total de los puntos sería el de los cuatro primeros jugadores alineados
con puntos.
b) Los jugadores que tengan ranking Nacional PSA, si el Comité de
Competición de la F.M.S.R. lo considerara oportuno, tendrán los mismos puntos
que el nº1 de la clasificación regional
c) En caso de empate a puntos entre dos o más equipos saldrá favorecido en
el que sume mejor número de puestos en la clasificación regional de sus
primeros cuatro jugadores o tres primeras jugadoras. Si persiste el empate
saldrá favorecido el equipo que tenga el mejor jugador situado en la
clasificación regional.
5.6 Encuentros
Los encuentros se disputarán compitiendo cuatro jugadores en la prueba
masculina y tres en la femenina.
Hasta dieciseisavos de final incluidos, se podrá jugar al mejor de tres
juegos cuando el Comité de Competición de la F.M.S.R. así lo determine.
La prueba de consolación se podrá jugar al mejor de tres juegos cuando el
Comité de Competición de la F.M.S.R. así lo determine, excepto la final.
5.7 Puntuación
Cada encuentro individual ganado valdrá un punto. El encuentro lo ganará el
que gane más puntos.
En caso de empate ganará el equipo que haya acumulado mayor número de
juegos a su favor. Si persiste el empate, se sumarían los puntos; y si aún así
persistiese el mismo, decidiría el resultado del enfrentamiento entre los
números 1 de cada equipo.
5.8 Orden de Juego
El orden de celebración de encuentros será:
a) 4, 1, 2 Y 3
b) En caso de tres partidos: 3, 1 y 2
La no-presentación de los jugadores 4 en las pruebas masculinas y 3 en
femeninas, no supondrá descalificación del equipo y sí la pérdida de los
partidos, salvo en el siguiente caso:
El Juez Arbitro podrá alterar, de acuerdo con los capitanes de ambos
equipos, el orden de celebración de los partidos, pero si un jugador/a de la
alineación facilitada que no sea el nº4 si solo se presentan 3 jugadores en la
prueba masculina, o el nº3 en la femenina, no se presentase, su equipo perdería
4-0 en categoría masculina o 3-0 en categoría femenina
5.9 Capitanes
Cada equipo deberá designar un Capitán que será responsable de:
– Estar en contacto con el Juez Árbitro.
– Comunicar a sus jugadores/as, horarios, instrucciones, etc.
– Vigilar la ética deportiva de sus jugadores/as.
– Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores/as el reglamento.
– Estar presente en los sorteos.
– Entregar al Juez Árbitro la alineación de su equipo quince minutos antes
de la hora programada para su eliminatoria. Una vez entregada ésta, no se podrá
alterar por ninguna causa.
5.10 Pertenencia a un Club
Un jugador con licencia regional emitida a través de un club, quedará
vinculado al mismo y a la autonomía. Si un jugador desea cambiar de club,
deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.- No haber jugado ningún campeonato por equipos con el club que figura en
su ficha en la presente temporada.
2.- Pedir la baja al club al que se pertenece por escrito y solicitarla
también por escrito al club que quiera pertenecer
3.- Comunicar a la F.M.S.R. el cambio por escrito acompañados de los
anteriores documentos.
4.- En ningún caso un jugador podrá representar en un campeonato por
equipos a más de un club en la misma temporada.
Los jugadores con licencia regional independiente, quedarán vinculados al
club con el que jueguen su primer campeonato por equipos. Estos Jugadores
después de quedar vinculado a un club, para proceder a un cambio deberán de
cumplir las normas de los apartados 1, 2 y 3.
5.11 Campeonatos Open.
Los Campeonatos Regionales por equipos podrán ser Open, es decir, abiertos
a jugadores/as extranjeros/as sin limitación, siempre y cuando lo indique
claramente la denominación de los mismos.
5.12 Campeonatos de Veteranos
Podrán inscribirse un máximo de seis jugadores/as por equipo sin límite de
extranjeros/as.
Tanto en el caso de los equipos masculino y femenino se considerarán dos
categorías:
Categoría 1
– Número 1 del equipo: más de 35
– Número 2 del equipo: más de 40
– Número 3 del equipo: más de 45
Categoría 2
– Todos los integrantes de más de 50
6. NORMAS CLASIFICATORIAS
6.1 Campeonatos puntuables
Solamente los Campeonatos que figuren como puntuables en el Calendario de
Competición F.M.S.R. serán validos a efectos clasificatorios.
6.2 Valoración del Campeonato
En el Calendario de Competición figurará la Categoría que la F.M.S.R.
otorgue a los Torneos según su importancia.
Se establecen tres tipos de competiciones con valoraciones A, B, C, y D
cuyas puntuaciones respectivas se detallan a continuación:
VALORACIÓN “A”
Masculino
Femenino
Consolación
Campeón/a
540
480
20
Subcampeón/a
480
420
12
Tercero/a
420
360
Cuarto/a
360
240
Cuarto finalistas
240
160
Octavo finalistas
160
107
Dieciseisavos de final
107
VALORACIÓN “B”
Masculino
Femenino
Consolación
Campeón/a
360
320
15
Subcampeón/a
320
280
10
Tercero/a
280
240
Cuarto/a
240
160
Cuarto finalistas
160
107
Octavo finalistas
107
94
Dieciseisavos de final
94
VALORACIÓN “C”
Masculino
Femenino
Consolación
Campeón/a
82
73
10
Subcampeón/a
73
64
7
Tercero/a
64
55
Cuarto/a
55
37
Cuarto finalistas
37
25
Octavo finalistas
25
22
Dieciseisavos de final
22
VALORACIÓN “D”
Masculino
Femenino
Consolación
Campeón/a
19
17
Subcampeón/a
17
15
Tercero/a
15
13
Cuarto/a
13
9
Cuarto finalistas
9
6
Octavo finalistas
6
4
Dieciseisavos de final
4
La valoración de los Campeonatos las otorgará la F.M.S.R. ateniéndose a la
Normativa dispuesta en el apartado de “solicitudes”.
Para que cualquier Campeonato pueda tener valoración “A” o “B” es preciso
que al menos haya 16 jugadores inscritos u 8 jugadoras inscritas.
6.3 Clasificación Regional Absoluta
Se publicará una Clasificación Regional Absoluta mensual, siempre y cuando
se produzca alguna variación en la misma. En ella figurará el total de puntos
acumulados durante los 12 últimos meses.
El Circuito Regional tendrá su propio ranking y será por el que se regirá
Los 20 primeros jugadores de la Clasificación Regional masculina y las 15
primeras jugadoras de la femenina, serán considerados de Primera Categoría y
los siguientes de Segunda Categoría Regional.
6.4 Clasificaciones Regionales de Veteranos y sub.
Se publicará una Clasificación Regional mensual, siempre y cuando se
produzca alguna variación en la misma. En ella figurará el total de puntos
acumulados durante los 12 últimos meses.
Se puntuará la clasificación de Veteranos de la siguiente forma:
– Campeonato de Madrid de Veteranos: puntuación A.
– El resto de Campeonatos de Veteranos: puntuación B.
Un jugador/a veterano/a que cambie de categoría por edad, mantendrá los
puntos obtenidos en la categoría de menor edad durante los últimos 12 meses,
multiplicados por un coeficiente de 1,2 y a estos se irán añadiendo los que
obtenga en su nueva categoría.
6.5. W.O.
Cualquier jugador/a que no se presente sin causa justificada a un partido
del Cuadro Principal, será penalizado con 100 puntos si es Cabeza de Serie, 50
puntos si viene de la Fase Previa, y 25 puntos si ha sido en la prueba de
consolación.
En todo caso el jugador que no se presente a su primer partido de
competición aunque lo sea por causa justificada, no sumará puntos para el
ranking nacional.
7. SELECCIONES MADRILEÑAS
7.1 Selección de Jugadores
Las Selecciones Regionales de Squash representarán a Madrid en todos
aquellos Campeonatos Oficiales de carácter Nacional individuales o por equipos
que se celebren dentro del territorio nacional, limitándose dicha participación
al presupuesto que para tal fin asigne la F.M.S.R. a dicho capítulo.
Todas las Selecciones dependerán directamente del Comité Técnico de la
F.M.S.R.
El Comité Técnico de la F.M.S.R. designará a uno o varios Seleccionadores
Regionales, que serán los encargados del seguimiento de los/as jugadores/as
seleccionables, entrenamientos en las concentraciones programadas de su
respectiva Selección, dirección técnico-táctica en las competiciones en las que
participe su respectiva Selección Nacional, y también de informar a dicho
Comité de todos aquellos aspectos, tanto deportivos, como de organización y
disciplinarios, que pudieran darse durante concentraciones o campeonatos en los
que participe su respectiva Selección.
El Comité Técnico designará también a un Director Técnico, que será el
encargado de coordinar y supervisar todo el trabajo de los Seleccionables.
Una vez dado a conocer los nombres de los/as jugadores/as seleccionados en
las diversas categorías, estos/as quedarán a disposición del/la seleccionador/a
o seleccionadores.
Los/as jugadores/as están obligados/as a cumplir lo dispuesto por el/la
seleccionador/a o seleccionadores. Las faltas de asistencia o puntualidad a las
concentraciones o competiciones, faltas de decoro, desconsideración con
compañeros/as o con el/la seleccionador/a durante los entrenamientos, partidos,
viajes, etc., así como el incumplimiento de los planes de entrenamiento,
llevarán consigo la separación de la selección de sus autores por el periodo
que se determine, habida cuenta de la gravedad de la falta o faltas cometidas.
Todo ello sin menoscabo de las posibles acciones posteriores que pudiera
realizar el Comité de Disciplina de la F.M.S.R.
La participación de los/as jugadores/as seleccionados/as será obligatoria
para aquellos que tienen subvención de la F.M.S.R. y éstos/as deberán de
atenerse en todo momento a las normas dictadas por la F.M.S.R., pudiendo
tomarse por parte de ésta, medidas disciplinarias contra aquel/la o aquellos/as
jugadores/as que no las acaten o se nieguen a participar representando a Madrid
en algunos de los Campeonatos para los que sean designados, sin causa
justificada para ello.
7.2 Subvenciones
Las Selecciones Regionales de Squash serán subvencionadas por la F.M.S.R.,
y/o por la firma o firmas comerciales interesadas en ello.
Si la F.M.S.R. concertara con una firma comercial para el patrocinio de las
Selecciones Regionales, los/as jugadores/as integrantes de ellas estarán
obligados/as a lucir la publicidad de dicha firma comercial, debiendo renunciar
a cualquier otra distinta a ésta.
7.3 Control antidoping
Todo jugador que sea requerido para un control antidoping tanto en
competición como en entrenamiento ya tenga la prueba un carácter Regional o
Nacional está obligado a someterse al mismo.
8.-EL COMITE DE COMPETICION
8.1. Competencias del Comité de Competición
El comité de competición atiende directamente del conocimiento y resolución
de cuantas cuestiones o incidencias se produzcan o se le planteen con ocasión
de la competición, ya sea durante su preparación, su desarrollo o una vez
finalizada.
En particular será el encargado de resolver las impugnaciones que se
formulen por jugadores o equipos ante el Juez Árbitro durante el desarrollo de
la competición.
8.2. Facultades del Comité de Competición
-Supervisar la normativa de celebración de cada uno de los campeonatos
Regionales.
-Adoptar todos los acuerdos necesarios para la correcta ejecución y
desarrollo de las competiciones.
-Suspender, adelantar o retrasar competiciones cuando sea procedente,
determinando en su caso nuevas fechas.
-Decidir si se da por finalizado un partido o competición y con que
resultado, cuando se den circunstancias que así lo determinen.
-Alterar el resultado de un partido o competición en el supuesto de que se
produzca una infracción que suponga una grave alteración del orden del
encuentro.
-La ejecución de todos los trabajos concernientes al desarrollo de todas
las competiciones y entre ellos:
.-Verificar y supervisar las inscripciones de los clubes, equipos y deportistas
en las competiciones.
.-Elaboración de los cuadros de competición.
.-Elección de los cabezas de serie.
.-Sortear los cabezas de serie que procedan
.-Supervisión de los horarios de competición.
.-Elaboración del ranking Regional.
8.3 Composición
El comité de Competición podrá estar compuesto por uno o tres miembros,
correspondiendo al Presidente de la F.M.S.R., la decisión al respecto y el
nombramiento de las personas que han de integrarlo.
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