Viernes , 18 abril 2014
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Normativa de competición

1. CAMPEONATOS AUTONÓMICOS

1.1 Definición

Tendrán Categoría de Campeonatos Autonómicos oficiales los Campeonatos de Madrid en todas sus modalidades y aquellos otros campeonatos que, por reunir condiciones extraordinarias de presupuesto, publicidad y organización, merezcan estar incluidos en dicha categoría a juicio de la Federación Madrileña de Squash, a partir de ahora F.M.S.

1.2 Condiciones técnicas

Las pistas para la celebración de Campeonatos Autonómicos deberán cumplir las condiciones Técnicas requeridas por la F.M.S., siendo requisito indispensable tener la chapa a una altura de 48 cm.

Los Clubes que deseen solicitar un Campeonato Madrileño válido a efectos clasificatorios, deberán estar afiliados y registrados en la F.M.S.

Los Campeonatos Autonómicos deberán disputarse con la Bola Oficial de la F.M.S.

1.3 Condiciones económicas

La F.M.S. dará una dotación económica para premios en los Campeonatos Absolutos cuando lo estime oportuno y siempre dependiendo de su categoría.

2. CALENDARIO

2.1 Solicitudes

Los clubes afiliados en la F.M.S interesados en celebrar alguno de los Campeonatos Oficiales deberán solicitarlo por escrito., indicando el nombre, la fecha y el presupuesto del mismo.

No se podrán realizar dos o más campeonatos de igual categoría en las mismas fechas.

2.2 Calendario Tentativo

La F.M.S. elaborara un Calendario Tentativo en el que figurarán los nombres y las fechas de los Campeonatos de Madrid y de aquellos otros campeonatos Nacionales e Internacionales cuya celebración esté previsto realizar durante la siguiente temporada.

Si un Club afiliado desea organizar durante la temporada algún Campeonato puntuable distinto a los que figuren en el Calendario Tentativo, deberá solicitarlo por escrito a la F.M.S. En dicha solicitud deberá figurar el nombre del campeonato, presupuesto para premios o subvenciones, lugar de celebración y fecha.

Para que un campeonato pueda ser inscrito en el Calendario Definitivo de la F.M.S., esta si lo considera oportuno podrá solicitar una fianza al organizador, que le será devuelta cuando se inicie el Campeonato

2.3 Calendario Definitivo

Con todos los Campeonatos que figuren en el Calendario Tentativo, se conformará el Calendario Definitivo de Competición de la Temporada del año en curso.

Para cambiar el nombre de la competición y/o sus fechas de celebración, una vez aprobadas por la F.M.S. será preciso que el club lo solicite por escrito. como mínimo con Treinta Días de anticipación a la fecha señalada en el Calendario Oficial Definitivo de Competición.

La adjudicación de los Campeonatos de Madrid en todas sus modalidades, será competencia de la F.M.S.

2.4 Inclusión de otras actividades

En el calendario definitivo se incluirán los campeonatos que integren el calendario Nacional, Internacional y todas aquellas informaciones que la F.M.S. considere de interés para nuestros afiliados. (Cursos de Monitor y Juez Árbitro tanto Nacionales como Regionales, Escuelas Infantiles, Campamentos de Verano etc,)

3. NORMATIVA GENERAL DE CAMPEONATOS

3.1 Licencia Autonómica

Para la participación en competiciones de ámbito Autonómico será indispensable estar en posesión de una licencia expedida por la F.M.S. Dicha licencia no será válida si no está amparada por el seguro obligatorio correspondiente (art. 59.2 de La Ley del Deporte). El jugador que no tenga tramitada la licencia antes de un Campeonato no podrá participar en dicha prueba.

Las licencias Nacionales serán tramitadas a través de la F.M.S., y serán obligatorias para la participación en los Campeonatos incluidos en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Squash

3.2 Inscripciones

La inscripción en los Campeonatos deberá realizarse por fax o por e-mail en la F.M.S. y en ella deberá figurar el nombre, dos apellidos y DNI o nº de licencia federativa.

La inscripción se cerrará a las 20:00h. del martes anterior a la fecha prevista para la disputa del Campeonato.

Las cuotas de inscripción a los campeonatos las fijará la F.M.S. y serán repartidas al 50 % con el club organizador, salvo en los supuestos que la Federación considere oportunos.

Las inscripciones en los Campeonatos Nacionales se harán obligatoriamente a través de la F.M.S. quien se encargara de formalizarlas en la R.F.E.S.

3.3 Sistema de Competición

Se disputarán por el sistema de eliminatorias con Cabezas de Serie. El Comité de Competición de la F.M.S., a la vista del número de participantes y en función de las fechas y pistas disponibles, podrá decidir el cambio del sistema de competición a grupos, liga todos contra todos, o el que considere más oportuno.

Todos los Campeonatos Autonómicos tanto de categoría absoluta como sub se jugarán al mejor de tres o cinco juegos a criterio de la organización siendo cada uno de ellos a nueve puntos. Los campeonatos de veteranos se jugarán al mejor de 3 ó 5 juegos siendo cada uno de ellos a 15 puntos. Teniendo que comunicárselo antes del Torneo al Comité de Competición para su supervisión y validación.

3.4 Sorteo

Una vez cerrada la inscripción, el Comité de Competición de la F.M.S. establecerá la lista de Cabezas de Serie, y realizará el sorteo del Cuadro Principal y de la Fase Previa si la hubiera.

El sorteo será público lo realizara el comité de competición a las 18:00 h del miércoles anterior al campeonato

3.5 Horarios

El Cuadro Principal de los campeonatos, deberá celebrarse en tres días, viernes, sábado y domingo.

La primera ronda del cuadro final se disputará el viernes a partir de las 18:00 horas. El Comité de Competición podrá autorizar la celebración de la primera ronda del cuadro durante la mañana del sábado, dependiendo del número de participantes.

Los Campeonatos de categorías Sub, se podrán celebrar a partir del sábado a las 10:00 horas.

El Comité de Competición de la F.M.S. supervisará los horarios de los partidos del campeonato a celebrar.

3.6 Cabezas de serie

Se seleccionará el mayor número posible de Cabezas de Serie siempre que el mismo sea potencia de dos (2, 4, 8, 16) y no se elija más de un Cabeza de Serie por cada dos participantes.

En el caso de que no haya suficiente número de jugadores con puntos en el Ranking Autonómico, el resto hasta completar la cifra potencia de 2, se realizará por sorteo.

La elección de los Cabezas de Serie de los campeonatos será realizada por el Comité de Competición de la F.M.S., de acuerdo con el Ranking Madrileño vigente, sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo de esta norma y en las número 4.2 y 5.5.

La clasificación Autonómica Absoluta de 1ª Categoría prevalecerá sobre las otras categorías.

La clasificación válida para la elección de Cabezas de Serie, será la última publicada antes de la celebración del Campeonato.

El Comité Técnico tendrá facultad para colocar como Cabezas de Serie a jugadores de la Selección Autonómica que no teniendo puntuación en el Ranking acrediten mediante certificado oficial médico no haber podido participar en un número suficiente de Campeonatos.

3.7 Cuadro Principal

En categoría masculina el cuadro, se compondrá de 16 o 32 jugadores y los cuadros de fase previa podrán ser de hasta 64 jugadores. En categoría femenina se confeccionará el cuadro de 8 o 16 jugadoras pudiéndose formar los cuadros de fase previa hasta 32 jugadoras.

Los Cabezas de Serie del campeonato, suponiendo que el cuadro sea de 32 jugadores, se situarán en el Cuadro Final de la forma siguiente:

El nº 1 y 2 serán Cabezas de Serie serán fijos.

Los Cabezas de Serie 3/4, 5/8 y 9/16 serán sorteados entre ellos/as, e irán colocándose por el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al efecto.

Los restantes lugares los ocuparán los/as jugadores/as clasificados/as de Fase Previa, que se irán colocando por sorteo.

Si el número de jugadores es inferior a 32 pero superior a 16, se preparará un cuadro de 32 con los primeros cabezas de serie adelantados.

Si el número es inferior o igual a 16 pero superior a 8, se preparará un cuadro de 16 con los primeros cabezas de serie adelantados

Si el cuadro es de 16 jugadores/as, los cabezas de serie se situarán de la forma siguiente:

a) del 1º al 4º, los cabezas de serie serán fijos.

b) del 5º al 8º, los cabezas de serie serán sorteados entre ellos/as e irán colocándose por el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al efecto.

Si el cuadro es de 8 jugadores/as los cabezas de serie se situarán de la forma siguiente:

a) El 1º y el 2º cabezas de serie serán fijos.

b) el 3º y el 4º cabezas de serie serán sorteados entre ellos/as y se colocarán en el orden en que vayan saliendo en los lugares destinados al efecto.

El sorteo de los cabezas de serie que procedan lo realizará el Comité de Competición de la F.M.S., el miércoles a las 18:00 h anterior a la fecha del campeonato, siendo público.

En todos los campeonatos autonómicos será obligatorio jugar los puestos del 1º al 4º. En caso de que no ocurra así sin causa justificada, los/as jugadores/as perderán los premios o subvenciones a los que se hubieran hecho acreedores.

CUADRO DE 32

CUADRO DE 16

CUADRO DE 8

CABEZA DE SERIE Nº 1

CABEZA DE SERIE Nº 1

CABEZA DE SERIE Nº 1

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 3-4

CABEZA DE SERIE 4

CABEZA DE SERIE 3-4

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 3-4

CABEZA DE SERIE Nº 3

CABEZA DE SERIE Nº 3-4

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 5-8

CABEZA DE SERIE 9-16

CABEZA DE SERIE Nº 2

CABEZA DE SERIE Nº 2

CABEZA DE SERIE Nº 2

3.8 Fase previa

Cuando el número de inscritos en un campeonato supere el número de plazas en el Cuadro Principal, se jugará una Fase Previa.

Los cuadros correspondientes a la fase previa se disputaran por el sistema de eliminatorias de Cabezas de Serie siguiendo las normas de sorteo y colocación 3.6 y 3.7.

3.9 Cuadro de consolación

Podrán participar en ella todos los/as jugadores/as que hayan perdido en primera ronda de cuadro principal, sin haber incurrido en W.O., y que se hayan inscrito para participar en la misma. La colocación de los jugadores en el cuadro de consolación será idéntica a la que tenían en el cuadro principal, es decir saldrán directamente colocados de un cuadro a otro.

El/la jugador/a que gane el primer partido del Cuadro Final por W.O. y pierda el siguiente, no podrá participar en la prueba de consolación a menos que el Juez Arbitro lo estime oportuno. En caso de que participe no sumará en la clasificación autonómica los puntos que pudiera obtener en la prueba de consolación

Todo/a jugador/a o equipo eliminado en la Fase Previa, no podrá participar en la prueba de consolación del Cuadro Principal, excepto en el caso que haya menos de 8 jugadores que hayan perdido en fase previa, en cuyo caso se les incluirá en consolación. Si hay 8 o más perdedores de fase previa, se aconseja hacer una consolación de la misma.

3.10 Divulgación del cuadro de competición

Una vez elaborado el cuadro de competición por el Comité con designación expresa del horario de juego, éste se hará público para clubes y jugadores.

En las competiciones por equipos se remitirá también la lista de jugadores de cada equipo con el orden determinado por el Comité de Competición.

3.11 Descansos

Los/as jugadores/as o equipos participantes en un Campeonato deberán estar dispuestos a jugar un máximo de tres encuentros diarios en la Fase Final, y el número de encuentros que sean necesarios en la Fase Previa y Prueba de Consolación, de forma que dichas fases finalicen de acuerdo con el programa previsto para el Campeonato. Se procurará que los descansos entre partido y partido sean de dos horas en Fase Previa y Prueba de Consolación, y de tres horas obligatoriamente en Cuadro Principal.

3.12 W.O.

En todos los campeonatos individuales o por equipos, se aplicará W.O. a aquel/la jugador/a que no se presente en la pista dispuesto para jugar una vez transcurridos 15 minutos después de la hora señalada para el comienzo del partido.

Un/a jugador/a o equipo inscrito en un campeonato que sea declarado W.O., tendrá que abonar la inscripción, que se hará efectiva en el siguiente campeonato que dispute.

En caso de que un/a jugador/a o equipo inscrito en un campeonato no pudiera participar en el mismo por causas de fuerza mayor, deberá comunicarlo urgentemente por fax o cualquier otro método por el que quede constancia, al Comité de Competición de la F.M.S. o al Juez-Árbitro del campeonato.

Si antes de empezar la competición del cuadro principal, incluso habiendo comenzado la fase previa, se produjese la baja de un Cabeza de Serie, se llevará a cabo una nueva designación de cabezas de serie conforme a lo dispuesto en la norma 3.6 y una nueva colocación de los mismos en el cuadro principal conforme a lo dispuesto en la norma 3.7. Si se hubiese realizado el sorteo de los cabezas de serie, solo se repetirá el sorteo de aquellos grupos (3/4, 5/8, 9 /16) que se vean afectados por la baja, conforme a las siguientes reglas:

En un cuadro de 32 jugadores:

-Si causa baja un cabeza de serie del 9 al 16, se repetirá el sorteo únicamente del grupo del 9/16

-Si causa baja un cabeza de serie del 5 al 8, se repetirá el sorteo de los grupos 5/8 y 9/16.

-Si causa baja un cabeza de serie del 1 al 4, se repetirá el sorteo completo de todos los cabezas de serie.

En un cuadro de 16 o de 8 jugadores/as se repetirá el sorteo en todo caso.

Si la baja se produce una vez empezado algún partido del cuadro principal, este permanecerá invariable.

La competencia para realizar los cambios pertinentes en función de lo dispuesto anteriormente corresponderá al Comité de Competición, salvo que la baja se conozca con posterioridad a las 14,00 horas del viernes en que comienza la competición, en cuyo caso corresponderá la modificación del cuadro al Juez Árbitro de la competición.

3.13 Impugnaciones

Cualquier impugnación o reclamación referente al campeonato, deberá hacerse al Juez Arbitro de la competición. La reclamación habrá de formularse por escrito, sin perjuicio de la obligación del Juez Arbitro de ponerla en conocimiento del Comité de Competición tan pronto como tenga conocimiento de ella de manera verbal. En todo caso deberá entregar una copia firmada al jugador o representante del club que la presente indicando la fecha y hora de recepción del escrito, así como la fecha y hora en que tuvo conocimiento de la reclamación de manera verbal.

A.- Impugnaciones durante la competición:

Durante el desarrollo de la competición habrá un miembro del Comité de Competición en permanente comunicación con el Juez Arbitro del campeonato, quien deberá comunicarle las impugnaciones que se planteen y a su vez el comité resolver inmediatamente la reclamación.

El Comité igualmente de forma verbal, mediante comunicación con el Juez Arbitro, sin perjuicio de su redacción posterior por escrito a efectos de poder interponer el recurso correspondiente, resolverá la reclamación con la mayor rapidez que le sea posible.

Las impugnaciones relativas a la modificación de la elección de los cabezas de serie por no-presentación al campeonato de alguno de ellos que se formalicen frente a las decisiones del Juez Arbitro, se tramitarán conforme a lo dispuesto en este apartado A).

El Juez Arbitro será el competente para decidir la suspensión del campeonato en lo que se resuelve la impugnación, atendiendo a las circunstancias concurrentes y posibilidad de éxito de la reclamación.

B.- Impugnaciones del cuadro de competición:

Los jugadores y clubes participantes en la competición tienen plazo para formalizar impugnación relativa al contenido y criterios de elaboración del cuadro de competición, así como respecto al orden de juego y horarios establecidos, hasta las 18,00 horas del Jueves anterior a la competición.

El Comité de Competición deberá resolver la impugnación el Jueves por la tarde, elaborando en su caso el nuevo cuadro de competición conforme a las reclamaciones formuladas.

Una vez transcurrido el plazo de impugnación sin formular reclamación alguna o una vez modificado el cuadro de competición por el Comité, en virtud de las reclamaciones presentadas, el cuadro permanecerá invariable y se desarrollará la competición conforme a lo que en el se determine. Se exceptúa el supuesto de ausencia de un cabeza de serie conocida con anterioridad al inicio de la fase previa o del cuadro principal, en cuyo caso deberá modificarse el cuadro por el Juez Arbitro conforme a lo dispuesto en el párrafo cuarto de la norma 3.12.

3.14 Informe del Juez – Árbitro

Una vez finalizado el Campeonato, el Juez Arbitro deberá remitir al Comité de Competición de la F.M.S. una copia en tamaño Din A 4 de los Cuadros de Fase Previa, Cuadros Principales y Cuadros de Consolación, con los resultados parciales de los partidos. También incluirá en dicha documentación el Acta del Campeonato con los W.O. y las incidencias que se hubieran producido además de las hojas de arbitraje debidamente cumplimentadas desde cuartos de final en adelante. Dicha documentación deberá ser enviada por fax o cualquier otro método instantáneo al Comité de Competición de la F.M.S., antes de las 18.00 horas del lunes siguiente a la celebración del campeonato, las hojas de arbitraje se podrán mandar por correo. El incumplimiento de cualquiera de estas normas llevará consigo la correspondiente sanción disciplinaria al Juez-Árbitro del campeonato.

4. NORMATIVAS DE CAMPEONATOS INDIVIDUALES

4.1 Publicidad

La F.M.S. o n su caso El Club organizador anunciarán al menos 20 días antes de la celebración del Campeonato mediante circular a los jugadores y Clubes, detalles específicos del Torneo a disputar.

4.2 Cabezas de serie

El Comité de Competición podrá designar como cabezas de serie a jugadores/as madrileños, nacionales o extranjeros que tengan permiso de residencia, empadronamiento etc en el momento de la competición. Reservándose el derecho la F.M.S., de decidir si un jugador puede entrar en competición siempre que este sea seleccionable

Si dos jugadores/as figuran empatados a puntos en la clasificación nacional vigente, se sorteara su orden

Los cabezas de serie en campeonatos sub. irán determinados por el Comité de Competición.

4.3 Campeonato de 1ª 2ª y 3ª Categoría

El cuadro será único al comenzar la prueba. Se consideran de primera categoría los 16 jugadores que lleguen a octavos de final; de segunda Categoría los jugadores que pierdan en dieciseisavos de final y de 3ª Categoría los 32 jugadores que pierdan en 32ª de final.

Es potestad del Comité de Competición de la F.M.S. realizar tantos cuadros de consolación como crea oportunos

4.4 Campeonato de veteranos

Se establecen 6 categorías. Para poder participar en estos campeonatos, es imprescindible haber cumplido la edad mínima -correspondiente a la categoría en la que se quiere participar- antes de la fecha de finalización del campeonato. Estas edades mínimas son las que se detallan a continuación:

Veteranos/as A

30 años

Veteranos/as B

35 años

Veteranos/as C

40 años

Veteranos/as D

45 años

Veteranos/as E

50 años

Veteranos/as F

55 años

El Juez Arbitro del Campeonato exigirá antes del inicio de la prueba, DNI, pasaporte o libro de familia, a todos los participantes para garantizar que no haya jugadores/as que participen en una categoría para la que no tienen la edad reglamentaria.

4.5 Campeonatos sub.

Se establecen 6 competiciones sub., tanto en categoría masculina como en femenina. Para poder participar en estos campeonatos, es imprescindible no haber cumplido la edad máxima -correspondiente a la categoría en la que se quiere participar- antes de la fecha de finalización del campeonato. Estas edades máximas son las que se detallan a continuación:

sub. 19

19 años

sub. 17

17 años

sub. 15

15 años

sub. 13

13 años

sub. 11

11 años

La inscripción será de los Campeonatos sub. se acordaran con los clubes donde se celebre la Competición.

A partir de enero de 1999, sobre la base de la normativa de competición europea es obligatorio el uso de gafas en los campeonatos europeos, acogiéndonos a esta norma también en los campeonatos sub. 11, 13, 15, 17 y 19 de la Comunidad de Madrid, se exige el cumplimiento de esta norma. Es recomendable que el club organizador disponga de gafas para hacer posible el cumplimiento de esta normativa.

El comité de competición podrá encomendar al Juez Arbitro del campeonato que exija a los jugadores con anterioridad al inicio de la prueba, la presentación del DNI, pasaporte o libro de familia, con objeto de garantizar que no haya jugadores/as que participen en una categoría para la que no tienen edad reglamentaria

5. NORMATIVA DE CAMPEONATOS POR EQUIPOS

5.1 Publicidad

La F.M.S. o n su caso El Club organizador anunciarán al menos 20 días antes de la celebración del Campeonato mediante circular a los jugadores y Clubes, detalles específicos del Torneo a disputar.

5.2 Afiliación Regional

Podrán inscribirse todos los Clubes, Entidades Deportivas y Asociaciones con o sin pistas de Squash que estén afiliados y registrados en la F.M.S. y cumplan los requisitos exigibles por La Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid. debiendo acreditar el pago de las cuotas correspondientes a ese año antes de la celebración del Torneo.

5.3 Inscripciones

El máximo de jugadores/as inscritos/as por cada equipo será de SIETE para equipos MASCULINOS (sin límite de comunitarios alineables, y un máximo de 2 extracomunitarios y CINCO FEMENINO (sin límite de comunitarias alineables, y 1 extranjeras no comunitarias). Se recomienda la inclusión de un jugador madrileño.Un jugador/a no incluido/a en la lista de inscripción de su Club, no podrá participar en el campeonato.

Para formalizarla, cada Club presentará una hoja de inscripción por equipo presentado. Dicha hoja de inscripción contendrá los nombres de los/as jugadores/as integrantes del equipo y el de su capitán/a ordenados correlativamente conforme a las normas que más adelante se especifican.

El Comité de Competición será quien determine el orden de fuerza de los jugadores/as de cada equipo, pero con sujeción en todo caso a las siguientes normas:

a) El puesto de los jugadores/as en cada equipo lo conformará su posición en la última clasificación regional publicada, siendo el nº 1 el que ocupe mejor puesto en dicha clasificación y así sucesivamente. Si algún jugador/a figurase empatado, su orden lo determinará el lugar que ocupen en la lista de inscripción enviada.

b) Si uno o más jugadores de la lista de un equipo no estuvieran en la clasificación el Comité de Competición a la vista de todos los datos disponibles será el que determine su posición en el equipo atendiendo al orden de fuerza de cada uno de ellos

c) En caso de que algunos jugadores/as que estuvieran en la lista de un equipo tuviera ranking Nacional, PSA o WISPA, el Comité de Competición fijará su puesto en el equipo atendiendo al criterio de orden de fuerza, pudiendo alterar en su caso, lo dispuesto en el apartado a) anterior, intercalando a dicho jugador en el puesto que considere oportuno o colocándolo en el primero.

El Comité de Competición verificará que las hojas de inscripción se ajustan a la Normativa Regional vigente en cuanto al orden de jugadores/as, en caso de error se le comunicará al equipo que no cumpla la norma, para su rectificación.

El orden en el que un equipo inscribe a sus jugadores será el que prevalezca durante el torneo. No se podrá alterar durante el mismo.

En el caso de que algún/os jugadores/as causaran baja, o el capitán del equipo decidiera no alinearlo, en los casos en que lo permite el último párrafo de la norma 5.8, el puesto lo ocuparía el jugador/a inscrito inmediatamente debajo en la hoja de inscripción enviada a la F.M.S y determinada según los criterios del orden de fuerza.

Los jugadores/as titulares de un equipo, deberán presentarse en el torneo, aunque estén lesionados, cuando sus puntos en la clasificación regional determinaran una mejor clasificación para su equipo como cabeza de serie del campeonato. Si un jugador inscrito no puede hacer acto de presencia en el Torneo se le eliminará de la lista, y se cambiará el cuadro si fuese necesario.

El importe de la inscripción se abonará antes del comienzo del Campeonato.

5.4 Sistema de Competición

El Comité de Competición de la F.M.S., a la vista del número de participantes y en función de las fechas y pistas disponibles, decidirá la modalidad en que se dispute la prueba (eliminatoria, grupos, liga, etc.).

5.5 Cabezas de Serie

La determinación de los cabezas de serie se llevará a cabo por el Comité de Competición con arreglo a las siguientes normas:

a) Se sumarán los puntos de la clasificación regional de los cinco primeros jugadores de cada equipo, siendo el cabeza de serie nº1 el que más puntos tenga y así sucesivamente. En el caso de que incluyera el Comité de Competición a un jugador /es según el sistema de orden de fuerza y no tuviera puntos, el total de los puntos sería el de los cinco primeros jugadores alineados con puntos.

b) Los jugadores que tengan ranking Nacional PSA o WISPA, si el Comité de Competición de la F.M.S. lo considerara oportuno, tendrán los mismos puntos que el nº1 de la clasificación regional

c) En caso de empate a puntos entre dos o más equipos saldrá favorecido en el que sume mejor número de puestos en la clasificación regional de sus primeros cinco jugadores o tres primeras jugadoras. Si persiste el empate saldrá favorecido el equipo que tenga el mejor jugador situado en la clasificación regional.

Para establecer los Cabezas de Serie en los Campeonatos de Veteranos/as por equipos de la Categoría 1 se procederá del siguiente modo:

Jugadores clasificados en ranking absoluto de 1ª categoría: sus puntos serán los mismos que el primer clasificado de veteranos +30.

Jugadores clasificados en el ranking +30: número de puntos multiplicado por 0,8.

Jugadores clasificados en el ranking +35: número de puntos que presenta en el propio ranking.

Jugadores clasificados en el ranking +40: número de puntos multiplicado por 0,8.

Para establecer los cabezas de serie en los campeonatos de veteranos por equipos de la Categoría 2 se seguirá el siguiente procedimiento:

Jugadores clasificados en el ranking +45: número de puntos que presenta en el propio ranking.

Jugadores clasificados en el ranking +50: número de puntos multiplicado por 0,8.

Jugadores clasificados en el ranking +55: número de puntos multiplicado por 0,6.

Esta normativa será aplicable tanto a los campeonatos de veteranos femeninos como masculinos.

Si un jugador/a está clasificado en dos rankings (absoluto 1ª categoría y veterano +30, por ej.) El Comité de Competición elegirá aquel en el que tenga mayor puntuación.

Esta tabla es de aplicación siempre que el jugador/a participe con su equipo en el grupo que por edad le corresponde. Si participase en un grupo más joven que el suyo, solo aportaría puntos si estuviese clasificado en ese grupo.

5.6 Encuentros

Los encuentros se disputarán compitiendo cinco jugadores en la prueba masculina y tres jugadoras en la femenina.

Hasta dieciseisavos de final incluidos, se podrá jugar al mejor de tres juegos cuando el Comité de Competición de la F.M.S. así lo determine.

La prueba de consolación se podrá jugar al mejor de tres juegos cuando el Comité de Competición de la F.M.S. así lo determine, excepto la final.

5.7 Puntuación

Cada encuentro individual ganado valdrá un punto. El encuentro lo ganará el que gane más puntos.

En caso de empate ganará el equipo que haya acumulado mayor número de juegos a su favor. Si persiste el empate, se sumarían los puntos; y si aún así persistiese el mismo, decidiría el resultado del enfrentamiento entre los números 1 de cada equipo.

5.8 Orden de Juego

El orden de celebración de encuentros será:

a) En caso de cinco partidos: 5, 4, 1, 2 y 3

b) En caso de tres partidos: 3, 1 y 2

La no-presentación de los jugadores 4 y 5 en las pruebas masculinas y 3 en femeninas, no supondrá descalificación del equipo y sí la pérdida de los partidos, salvo en el siguiente caso:

El Juez Arbitro podrá alterar, de acuerdo con los capitanes de ambos equipos, el orden de celebración de los partidos, pero si un jugador/a de la alineación facilitada que no sea el nº 5, o los nº 4 y nº 5 si solo se presentan 3 jugadores en la prueba masculina, o el nº 3 en la femenina, no se presentase, su equipo perdería 5-0 en categoría masculina o 3-0 en categoría femenina

5.9 Capitanes

Cada equipo deberá designar un Capitán que será responsable de:

– Estar en contacto con el Juez Árbitro.

– Comunicar a sus jugadores/as, horarios, instrucciones, etc.

– Vigilar la ética deportiva de sus jugadores/as.

– Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores/as el reglamento.

– Estar presente en los sorteos.

– Entregar al Juez Árbitro la alineación de su equipo quince minutos antes de la hora programada para su eliminatoria. Una vez entregada ésta, no se podrá alterar por ninguna causa.

5.10 Pertenencia a un Club

Un jugador con licencia regional emitida a través de un club, quedará vinculado al mismo y a la autonomía. Si un jugador desea cambiar de club, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.- No haber jugado ningún campeonato por equipos con el club que figura en su ficha en la presente temporada.

2.- Pedir la baja al club al que se pertenece por escrito y solicitarla también por escrito al club que quiera pertenecer

3.- Comunicar a la F.M.S. el cambio por escrito acompañados de los anteriores documentos.

4.- En ningún caso un jugador podrá representar en un campeonato por equipos a más de un club en la misma temporada.

Los jugadores con licencia regional independiente, quedarán vinculados al club con el que jueguen su primer campeonato por equipos. Estos Jugadores después de quedar vinculado a un club, para proceder a un cambio deberán de cumplir las normas de los apartados 1, 2 y 3.

5.11 Campeonatos Open.

Los Campeonatos Regionales por equipos podrán ser Open, es decir, abiertos a jugadores/as extranjeros/as sin limitación, siempre y cuando lo indique claramente la denominación de los mismos.

5.12 Campeonatos de Veteranos

Podrán inscribirse un máximo de seis jugadores/as por equipo sin límite de extranjeros/as.

Tanto en el caso de los equipos masculino y femenino se considerarán dos categorías:

Categoría 1

– Número 1 del equipo: más de 30

– Número 2 del equipo: más de 35

– Número 3 del equipo: más de 40

Categoría 2

– Todos los integrantes de más de 45

5.13 Campeonatos sub. 19

Podrán inscribirse un máximo de seis jugadores por equipo, cuatro masculinos y dos femeninos sin límite de extranjeros.

El equipo estará compuesto por 2 Jugadores sub. 19, que serán el nº 1 y nº 2 según estén colocados en la clasificación nacional, y 1 Jugadora sub. 19 que será la Nº 3.

5.14 Campeonatos sub. 17

Podrán inscribirse un máximo de seis jugadores por equipo, cuatro masculinos y dos femeninos sin límite de extranjeros.

El equipo estará compuesto por 1 Jugador sub. 17, que será el nº1, 1 Jugador sub. 15, que será el nº 2, y 1 Jugadora sub. 17, que será la nº 3.

6. LIGA INDIVIDUAL AUTONÓMICA (INTEREMPRESAS)

6. 1. Introducción

Se disputará una Liga individual de Madrid, con carácter bimensual

Una vez pasado el plazo de inscripción, el Comité de Competición de la F.M.S. confeccionara los grupos, que serán de 5 a 7 personas (según inscripciones)

Se disputarán 5 liguillas al año, según el siguiente calendario:

Comienzo el 1 de diciembre-28 de febrero
Comienzo el 1 de marzo – Final el 30 de abril
Comienzo el 1 mayo – Final el 30 de junio

Comienzo el 1 de julio – Final el 30 septiembre

Comienzo el 1 de octubre – Final el 30 de noviembre

Podrán participar todos aquellos jugadores/as que estén en posesión de la licencia federativa correspondiente al año en curso. La inscripción se hará por fax o por e-mail en la F.M.S., indicando nombre completo, teléfono de contacto, centro de trabajo, nivel de juego.

Las posibles altas de nuevos jugadores deberán comunicarse al Juez-Arbitro antes de terminar la que está en vigor. Este decidirá que puesto ocupará en las liguillas, teniendo en cuenta su nivel de juego y la estructura de los grupos.

En la hoja que se entrega en cada liguilla se informará de la duración de las mismas, así como de la programación de la siguiente.

6.2 Donde y como jugar

La reserva de pistas para la disputa de estos partidos podrá realizarse en los clubes concertados por la organización (más abajo reseñados).

La reserva se hará telefónicamente con un margen de 24 horas (no antes), previo pago de la pista (la mitad cada jugador).

También se podrá jugar en otros clubes que deseen los jugadores, siempre que sea de mutuo acuerdo, notificando el resultado de dicho partido al Juez–Arbitro.

El horario de los partidos será preferentemente entre las 15.30 y las 19.00 horas

Los resultados de los partidos se remitirán a la F.M.S., en un plazo no superior a 48 horas una vez terminada la liga, para poder mandar las nuevas dentro de la primera semana de mes.

Los partidos deberán jugarse en el periodo de tiempo marcado en cada liguilla, rogando a los participantes que agilicen la disputa de los partidos y no los dejen para última hora.

Relación de clubes acordados para la disputa de la Liga de Madrid:

Castellana Sports Club

Estación de Chamartin

91 733 88 98

Club Paidesport Center

Sepúlveda 3/5

91 470 00 99

Príncipe Sport´s I

Príncipe de Vergara 227

91 457 98 74

Zest Abasota

Pradillo 44

91 519 34 50

Squash Manía

Ronda de Mediodía 6

(Chinchón)

91 894 00 98

6.3. Ascensos y descensos

Ascensos y descensos: Los dos jugadores con mayor puntuación ascienden a la liguilla superior y los dos jugadores con menos puntos descienden a la inmediata. El resto queda en la misma liguilla. Tanto ascensos como descensos serán flexibles en aquellos casos en los que se demuestre la diferencia de nivel, o por nuevas altas, pudiendo subir o bajar más de una liguilla, siempre a juicio del Juez-Arbitro.

Cada jugador tiene la obligación de contactar telefónicamente con sus contrarios, con el fin de concretar día, hora y lugar de juego de mutuo acuerdo.

6. 4. W.O. y sanciones

En el caso en que un jugador, habiendo concretado un partido no se presentase, podrá ser sancionado con W.O.

El W.O. no lo puede adjudicar ningún jugador por su cuenta. Solo el Juez – Arbitro podrá decidir en cada caso y en los casos conflictivos, resolverá las cuestiones técnicas. Sus decisiones serán inapelables.

Los jugadores que durante el periodo de liguilla, no jueguen un mínimo de TRES partidos, y no comuniquen las posibles causas al Juez- Arbitro, podrán ser apartados de las mismas, pudiendo volver a jugarlas cuando realmente vayan a cumplirlas.

6.5. Lesiones y ausencias

Lesionados: En caso de lesión (siempre que se avise al Juez- Arbitro) y ante la imposibilidad de jugar durante toda la liguilla, el jugador descenderá a la liguilla inmediatamente inferior, si la lesión perdurase, mantendrá este grupo hasta su recuperación.

Ausencias: En caso de ausencias temporales que impidan la normal participación en las ligas, se comunicará al Juez-Arbitro, quien analizará las particularidades de cada caso, descendiendo como mínimo una liga y adoptando una decisión en cada caso.

6.6. Método de puntuación

Puntuaciones: los partidos se jugarán al mejor de 5 juegos (el que gane 3 juegos gana el partido), y a 9 puntos cada juego con recuperación de saque, y la bola oficial es la Dunlop XX doble punto amarillo. En caso de empate a 8 puntos, el jugador al resto decidirá jugar a 9 o a 10.

Habrá una sola posibilidad de saque.

Habrá un minuto y medio de descanso entre juego y juego.

Según el resultado del partido las puntuaciones serán las siguientes:

PUNTOS GANADOR RESULTADO PUNTOS PERDEDOR

7……………………….3 – 0………………………. 1

6……………………….3 – 1………………………. 2

5……………………….3 – 2………………………. 3

7……………………….W.O……………………….. 0

6.7 Bonificaciones y sanciones

Partidos sin terminar: Si por las circunstancias que fuesen no se pudiera finalizar un partido cada jugador obtendrá 1 punto por presentarse al partido, más 1 punto por juego ganado. Ejemplo: se termina el tiempo de pista con marcador 2-2. Puntos: 2 puntos para cada jugador por los dos juegos ganados, más 1 punto para cada uno por presentarse al encuentro. Total 3 puntos para cada jugador.

Bonificaciones: Todos los jugadores que al finalizar la liguilla hayan jugado todos sus correspondientes partidos, obtendrán 3 puntos más de bonificación en la suma total.

Estas bonificaciones las anotará exclusivamente el Juez-Arbitro al término de cada liguilla, añadiéndolas al total de cada jugador.

En el caso de quedar demostrada la falsedad de algún resultado, el Juez-Arbitro podrá sancionar al jugador:

- Primera irregularidad: descender al jugador hasta 5 grupos.

- Segunda irregularidad: 6 meses de suspensión sin poder jugar

las liga.

- Tercera irregularidad: expulsión total de la liga.

Se ruega y exige a todos los participantes en las liguillas de Squash la máxima deportividad en todo momento, dentro y fuera de la pista.

Se aconseja a los participantes que intenten seguir el reglamento con la máxima atención, especialmente las reglas básicas, lo que ayudará a progresar más rápido y el juego será más seguro.

El Juez-Arbitro de las liguillas de Squash será el Director Técnico de la F.M.S., el cuál estará a vuestra disposición en los locales de la F.M.S. en el horario de atención al público. Tel. 91.743.41.69 y Fax. 91.320.58.80.

7. LIGA POR EQUIPOS DE MADRID

7.1. Introducción

La Liga de Madrid por Equipos es una competición oficial de la F.M.S. cuyo objetivo es fomentar la práctica del Squash entre los diferentes clubes de nuestra Comunidad.

Será controlada en todos sus aspectos competitivos y disciplinarios por el Comité de Competición de la F.M.S..

7.2. Sistema de Competición

La F.M.S. facilitará a cada equipo una carpeta con el calendario de partidos, actas y cualquier otra información que considere oportuno.

La Liga de Madrid se estructurará en 3 divisiones masculinas (dependiendo de las inscripciones, el número de equipos de cada división se determinará en función de los inscritos). No se permitirán más de dos equipos de un mismo club por división. Si se tuviera que disolver la liga femenina por falta de equipos participantes, la federación optará por la posibilidad de incluir a éstas en cualquier equipo de la liga masculina.

Todo equipo que comience a jugar en la liga de nuevo jugara en la última división en ningún caso se podrá incluir en las ligas superiores.

Ascensos y descensos: 2 suben, 2 bajan, en todas las divisiones (los ascensos y descensos podrán variar dependiendo del número de inscritos y la composición de cada división).

Cada encuentro consta de 5 partidos, jugados al mejor de 5 juegos. La puntuación será 1 punto por cada juego ganado más 5 puntos para el equipo que gane más partidos.

En cada encuentro se rellenarán dos actas, una cada equipo, según el modelo oficial que facilitará la F.M.S. y que deberán ser enviadas por fax (91.320.58.80) o por e-mail fms@fms.es a la F.M.S. en el plazo de 36 horas de terminado el partido, por parte de ambos capitanes, se harán llegar por e-mail escaneadas siempre que no ocurran incidencias que exijan la comprobación de firmas de ambos capitanes y de sus jugadores, en caso de recibir las actas por e-mail, la F.M.S., mandara un correo confirmando su recepción. Si uno de los dos equipos no mandara el acta, se dará por buena la recibida en la sede de la F.M.S, dentro del plazo fijado. Las actas que no se reciban en las 36 horas señaladas tendrán una sanción de 5 puntos, que ira aumentando progresivamente según se reincida. En las actas habrá un recuadro en el que cada jugador firmara e indicara su hora de llegada. También se señalara en el recuadro correspondiente si han existido incidencias o no, en caso de que estas se hubieran dado, ambos capitanes deberán comunicar a la F:M:S: por escrito, su versión de los hechos. La finalidad de estas normas es la firma consensuada de ambos capitanes

Semanalmente, la F.M.S. hará públicas las clasificaciones de las diferentes divisiones, así como acuerdos del Comité de Competición, avisos, etc.

Días de juego: En División de Honor y 1ª División los encuentros se disputan los LUNES y en 2ªA se disputan los JUEVES. Esta norma puede ser flexible en algunas excepciones por tener demasiados equipos un club y existir saturación en las instalaciones del mismo Todos los encuentros darán comienzo a las 21:00 h. de la noche, hora en la que deben hallarse presentes por lo menos 3 de los 5 jugadores de cada equipo para no producirse la incomparecencia. La hora límite para presentarse a un encuentro es a las 22,00 h, el resto de los participantes

7.3. Los equipos

Podrán participar todos aquellos equipos, y clubes que formalicen su inscripción en el plazo y forma que en su momento establezca la F.M.S.

Cada equipo estará formado por un mínimo de 5 jugadores y un máximo de 14. Los equipos facilitarán, en la hoja de inscripción oficial, su relación de jugadores ordenados de buena fe de acuerdo a su nivel de juego (el Dpto. Técnico modificará toda aquella alineación que considere que esté fuera de orden). Pasado el plazo de inscripción, no se podrá inscribir ningún jugador hasta el final de la primera vuelta, en que se establece un plazo de una semana para inscribir jugadores nuevos o cambiar el orden de los mismos. Las alineaciones de los equipos para los partidos, se confeccionarán siempre de acuerdo al orden facilitado en la hoja oficial de inscripción.

Ningún jugador podrá ser inscrito ni jugar en más de un equipo de la misma categoría, aunque sean equipos distintos de un mismo club. Como única excepción a esta regla se establece que un club con más de un equipo, podrá seleccionar 4 jugadores polivalentes por equipo, los cuales podrán disputar partidos con el equipo del equipo inmediatamente superior siempre que el jugador no haya jugado con ningún otro equipo la misma jornada. Estos jugadores serán identificados con un asterisco en la hoja de inscripción y deberán ser los 4 primeros jugadores del equipo inmediatamente inferior. Si se dieran jornadas de descanso los jugadores de los equipos que estén en estos periodos no podrán participar como polivalentes

Los clubes que tengan dos equipos en la misma división deberán jugar en la primera jornada de cada vuelta su confrontación

Cada equipo nombrará un delegado o capitán que será responsable de:

• Estar en contacto con la F.M.S.

• Comunicar a su equipo calendarios, horarios, normativa, sanciones, etc.

• Rellenar y mandar por fax a la F.M.S. el acta de cada encuentro en el plazo establecido de 36 horas. (requisito imprescindible).

• El cumplimiento del Código de Conducta de la F.M.S. por parte de sus jugadores.

• Cumplir esta normativa y denunciar las irregularidades que detecte.

• Notificar el ranking de jugadores de su equipo en tiempo y forma.

• Estar pendiente de la llegada del equipo contrario cuando se actúa de local.

• Disponer las bolas de juego cuando se juega de local.

• Identificarse al llegar al club, cuando se juega de visitante.

7.4. Los jugadores

Todos los jugadores participantes deben estar en posesión de la licencia federativa en vigor, que se hará efectiva por el equipo en el momento de la inscripción.

Ningún jugador podrá formar parte de ningún equipo sin estar en posesión de la licencia correspondiente al año en curso. El hecho de disputar un partido de la liga sin estar en posesión de la licencia conlleva, la correspondiente pérdida de la eliminatoria y posible descalificación de la competición si este hecho se repite.

Los jugadores observarán durante el desarrollo de los partidos el Código de Conducta de la F.M.S. y estarán sometidos al Reglamento de Disciplina de la F.M.S..

Los jugadores tendrán un ranking individual que será exclusivo para esta competición. Ya que el ranking oficial de la F.M.S., es el ranking Absoluto de Madrid. SISTEMA DE PUNTUACIÓN: Para su elaboración se tendrán en cuenta dos criterios, participación y resultados. Los puntos de cada jugador/a se obtendrán de la forma siguiente: por cada partido jugado se asigna 1 punto y por cada partido ganado 5 puntos.

. 7.5 Alineaciones indebidas e incomparecencias.

Alineación indebida o desordenada: Se produce cuando el orden de jugadores del acta del partido no coincide con el de la hoja oficial de inscripción.

La F.M.S. podrá actuar de oficio si detecta cualquier irregularidad aunque no haya sido reflejada en el acta.

Cuando se constate que se ha producido alineación indebida se procederá como sigue:

El resultado de los partidos desordenados será de 3/0 para el equipo no infractor.

Se le restará al equipo infractor 2 puntos por cada jugador desordenado, en el cómputo global de la clasificación.

El resultado de los partidos ordenados , si los hubiere, será el mismo.

Equipo no presentado: se considera equipo no presentado aquel que no acuda al encuentro con un mínimo de 3 jugadores.

Se procurara que el orden de juego de los participantes sea flexible, sobre todo para agilizar los encuentros.

RESULTADO Y SANCIÓN:

1ª: 20 a 0 para el equipo presentado y se sancionará al equipo ausente con -12 puntos.

2ª: 20 a 0 para el equipo presentado y se sancionará al equipo ausente con –20 puntos.

3ª: Expulsión de la competición.

Las sanciones solo podrán ser aplicadas por el Comité de Competición.

Equipo que presenta 3 ó 4 jugadores.

El encuentro podrá disputarse. El resultado de los jugadores no presentados será de 3 a 0 y el equipo será sancionado con -4 puntos por cada jugador ausente, de la clasificación total de la Liga. Los partidos no disputados serán los nº 4 y 5, modificándose el orden conforme a esto. En ningún caso podrán dejar de disputarse los partidos correspondientes a los nº 1, 2 y 3, pues entonces se consideraría alineación indebida.

7.6 Aplazamientos

1. No se podrá aplazar ninguna eliminatoria salvo inutilización técnica de las pistas.

2. Solo se podrá aplazar uno o dos encuentros, tres se consideraría NO PRESENTADO, de una eliminatoria por causa justificada y previo acuerdo por parte de los capitanes y siempre con la autorización del Comité de Competición de la F.M.S.

3. Dichos encuentros deberán disputarse hasta un día antes de la disputa de la siguiente jornada.

4. Toda solicitud de aplazamiento deberá ser aprobada por el Comité de Competición de la F.M.S

8. CIRCUITO REGIONAL DE MADRID

8.1. Introducción

Se celebraran un número de pruebas a determinar por la F.M.S. con una duración de viernes a domingo. Se celebrarán en colaboración con los clubes de Madrid que soliciten su organización

8.2. Inscripciones

Se podrán inscribir en cualquiera de la pruebas todos los jugadores que estén en posesión de la licencia Regional del año en curso.

La inscripción se realizará antes de las 20.00 horas del martes antes de la celebración de cada prueba en:

Federación Madrileña de Squash

Telf. : 91.743.41.69

Fax : 91.320.58.80

e-mail: fms@fms.es

La inscripción deberá hacerse efectiva antes de disputar el primer partido.

Los partidos se disputaran al mejor de tres o cinco juegos de nueve puntos con recuperación de saque.

8.3. Condiciones Técnicas del Campeonato

El Juez Árbrito será designado por F.M.S.

. Los jugadores que ganen su partido tendrán la obligación de arbitrar el partido siguiente que se juegue en la misma pista. Excepto semifinales y finales que serán designados a criterio del Juez Arbrito.

Será responsabilidad del jugador conocer el horario de sus partidos y se aplicara riguroso W.O. una vez transcurridos 15 minutos de la hora fijada para el encuentro.

La bola oficial del Circuito será Dunlop PRO XX doble punto amarillo.

. Las primeras pruebas comenzaran a partir del viernes a las 18.00

Cada prueba estará regida por la actual Normativa de la F.M.S.

Los Cabezas de Serie se establecerán considerando el ranking del Circuito de Madrid.

8.4. Ranking

A efectos de Ranking:

• La 1ª Categoría tendrá la consideración de Torneo B

• La 2ª Categoría de Torneo C.

• La 3ª Categoría de Torneo D.

Habrá un máximo de 16 jugadores en 1ª Categoría y no habiendo limite de jugadores en 2ª Categoría y 3ª Categoría.

El cuadro será único al comenzar la prueba.

Se considerarán de:

• 1ª Categoría los 16 jugadores que lleguen a octavos de final

• 2ª Categoría los jugadores eliminados del cuadro principal en la fase previa y dieciseisavos.

• 3ª Categoría los jugadores que pierdan su primer partido en segunda categoría.

El ranking del circuito contara para formar el ranking absoluto de Madrid, pero para la realización de las pruebas se guiara por el mismo, siendo la clasificación de las pruebas las que cuenten para la elaboración del cuadro de las mismas.

8.5. Premios

Todos los jugadores recibirán un obsequio como recuerdo de cada una de las pruebas en las que participe.

Habrá una dotación económica para cada categoría en cada prueba, y regalos de patrocinadores que la esponsoricen. Cada año se estudiaran estas propuestas en función del presupuesto económico y de los patrocinadores con que cuente la F.M.S. en el año en curso

Los jugadores con derecho a premio deberán estar presentes en la entrega de premios, que se efectuará el domingo después de las finales, en caso de ausencia perderán el derecho a los premios tanto metálicos como trofeos que pudieran haber conseguido.

9. NORMAS CLASIFICATORIAS

9.1 Campeonatos puntuables

Solamente los Campeonatos que figuren como puntuables en el Calendario de Competición F.M.S serán validos a efectos clasificatorios.

9.2 Valoración del Campeonato

En el Calendario de Competición figurará la Categoría que la F.M.S otorgue a los Torneos según su importancia.

Se establecen tres tipos de competiciones con valoraciones A, B, C, y D cuyas puntuaciones respectivas se detallan a continuación:

VALORACIÓN “A”

Masculino

Femenino

Consolación

Campeón/a

540

480

20

Subcampeón/a

480

420

12

Tercero/a

420

360

Cuarto/a

360

240

Cuarto finalistas

240

160

Octavo finalistas

160

107

Dieciseisavos de final

107

VALORACIÓN “B”

Masculino

Femenino

Consolación

Campeón/a

360

320

15

Subcampeón/a

320

280

10

Tercero/a

280

240

Cuarto/a

240

160

Cuarto finalistas

160

107

Octavo finalistas

107

94

Dieciseisavos de final

94

VALORACIÓN “C”

Masculino

Femenino

Consolación

Campeón/a

82

73

10

Subcampeón/a

73

64

7

Tercero/a

64

55

Cuarto/a

55

37

Cuarto finalistas

37

25

Octavo finalistas

25

22

Dieciseisavos de final

22

VALORACIÓN “D”

Masculino

Femenino

Consolación

Campeón/a

19

17

Subcampeón/a

17

15

Tercero/a

15

13

Cuarto/a

13

9

Cuarto finalistas

9

6

Octavo finalistas

6

4

Dieciseisavos de final

4

La valoración de los Campeonatos las otorgará la F.M.S. ateniéndose a la Normativa dispuesta en el apartado de “solicitudes”.

Para que cualquier Campeonato pueda tener valoración “A” o “B” es preciso que al menos haya 16 jugadores inscritos u 8 jugadoras inscritas.

9.3 Clasificación Regional Absoluta

Se publicará una Clasificación Regional Absoluta mensual, siempre y cuando se produzca alguna variación en la misma. En ella figurará el total de puntos acumulados durante los 12 últimos meses.

El Circuito Regional tendrá su propio ranking y será por el que se regirá

Los 20 primeros jugadores de la Clasificación Regional masculina y las 15 primeras jugadoras de la femenina, serán considerados de Primera Categoría y los siguientes de Segunda Categoría Regional.

9.4 Clasificaciones Regionales de Veteranos y sub.

Se publicará una Clasificación Regional mensual, siempre y cuando se produzca alguna variación en la misma. En ella figurará el total de puntos acumulados durante los 12 últimos meses.

Se puntuará la clasificación de Veteranos de la siguiente forma:

– Campeonato de Madrid de Veteranos: puntuación A.

– El resto de Campeonatos de Veteranos: puntuación B.

Un jugador/a veterano/a que cambie de categoría por edad, mantendrá los puntos obtenidos en la categoría de menor edad durante los últimos 12 meses, multiplicados por un coeficiente de 1,2 y a estos se irán añadiendo los que obtenga en su nueva categoría.

9.5. W.O.

Cualquier jugador/a que no se presente sin causa justificada a un partido del Cuadro Principal, será penalizado con 100 puntos si es Cabeza de Serie, 50 puntos si viene de la Fase Previa, y 25 puntos si ha sido en la prueba de consolación.

En todo caso el jugador que no se presente a su primer partido de competición aunque lo sea por causa justificada, no sumará puntos para el ranking nacional.

10. SELECCIONES MADRILEÑAS

10.1 Selección de Jugadores

Las Selecciones Regionales de Squash representarán a Madrid en todos aquellos Campeonatos Oficiales de carácter Nacional individuales o por equipos que se celebren dentro del territorio nacional, limitándose dicha participación al presupuesto que para tal fin asigne la F.M.S.. a dicho capítulo.

Todas las Selecciones dependerán directamente del Comité Técnico de la F.M.S…

El Comité Técnico de la F.M.S. designará a uno o varios Seleccionadores Regionales, que serán los encargados del seguimiento de los/as jugadores/as seleccionables, entrenamientos en las concentraciones programadas de su respectiva Selección, dirección técnico-táctica en las competiciones en las que participe su respectiva Selección Nacional, y también de informar a dicho Comité de todos aquellos aspectos, tanto deportivos, como de organización y disciplinarios, que pudieran darse durante concentraciones o campeonatos en los que participe su respectiva Selección.

El Comité Técnico designará también a un Director Técnico, que será el encargado de coordinar y supervisar todo el trabajo de los Seleccionables.

Una vez dado a conocer los nombres de los/as jugadores/as seleccionados en las diversas categorías, estos/as quedarán a disposición del/la seleccionador/a o seleccionadores.

Los/as jugadores/as están obligados/as a cumplir lo dispuesto por el/la seleccionador/a o seleccionadores. Las faltas de asistencia o puntualidad a las concentraciones o competiciones, faltas de decoro, desconsideración con compañeros/as o con el/la seleccionador/a durante los entrenamientos, partidos, viajes, etc., así como el incumplimiento de los planes de entrenamiento, llevarán consigo la separación de la selección de sus autores por el periodo que se determine, habida cuenta de la gravedad de la falta o faltas cometidas. Todo ello sin menoscabo de las posibles acciones posteriores que pudiera realizar el Comité de Disciplina de la F.M.S.

La participación de los/as jugadores/as seleccionados/as será obligatoria para aquellos que tienen subvención de la F.M.S. y éstos/as deberán de atenerse en todo momento a las normas dictadas por la F.M.S.., pudiendo tomarse por parte de ésta, medidas disciplinarias contra aquel/la o aquellos/as jugadores/as que no las acaten o se nieguen a participar representando a Madrid en algunos de los Campeonatos para los que sean designados, sin causa justificada para ello.

10.2 Subvenciones

Las Selecciones Regionales de Squash serán subvencionadas por la F.M.S., y/o por la firma o firmas comerciales interesadas en ello.

Si la F.M.S. concertara con una firma comercial para el patrocinio de las Selecciones Regionales, los/as jugadores/as integrantes de ellas estarán obligados/as a lucir la publicidad de dicha firma comercial, debiendo renunciar a cualquier otra distinta a ésta.

10.3 Control antidoping

Todo jugador que sea requerido para un control antidoping tanto en competición como en entrenamiento ya tenga la prueba un carácter Regional o Nacional esta obligado a someterse al mismo.

11.-EL COMITE DE COMPETICION

11.1. Competencias del Comité de Competición

El comité de competición atiende directamente del conocimiento y resolución de cuantas cuestiones o incidencias se produzcan o se le planteen con ocasión de la competición, ya sea durante su preparación, su desarrollo o una vez finalizada.

En particular será el encargado de resolver las impugnaciones que se formulen por jugadores o equipos ante el Juez Árbitro durante el desarrollo de la competición.

11.2. Facultades del Comité de Competición

-Supervisar la normativa de celebración de cada uno de los campeonatos Regionales.

-Adoptar todos los acuerdo necesarios para la correcta ejecución y desarrollo de la competiciones.

-Suspender, adelantar o retrasar competiciones cuando sea procedente, determinando en su caso nuevas fechas.

-Decidir si se da por finalizado un partido o competición y con que resultado, cuando se den circunstancias que así lo determinen.

-Alterar el resultado de un partido o competición en el supuesto de que se produzca una infracción que suponga una grave alteración del orden del encuentro.

-La ejecución de todos los trabajos concernientes al desarrollo de todas las competiciones y entre ellos:

.-Verificar y supervisar las inscripciones de los clubes, equipos y deportistas en las competiciones.

.-Elaboración de los cuadros de competición.

.-Elección de los cabezas de serie.

.-Sortear los cabezas de serie que procedan

.-Supervisión de los horarios de competición.

.-Elaboración del ranking Regional.

11.3 Composición

El comité de Competición podrá estar compuesto por uno o tres miembros, correspondiendo al Presidente de la F.M.S., la decisión al respecto y el nombramiento de las personas que han de integrarlo.

12.-SISTEMA DE BECAS

11.3 Adjudicación de Becas

La F.M.S. y siempre que se lo permitan las subvenciones de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid y los posibles patrocinios creara un sistema de ayudas para sus deportistas.

La adjudicación de ayudas será exclusivamente competencia de la F.M.S. y siempre se aplicara por riguroso orden de resultados durante el año.

Todos los jugadores becados por esta Federación en algún momento del año están obligados a jugar Los Campeonatos de Madrid Absolutos, así como las Campeonatos Sub que les corresponda y tienen que estar dispuestos para poder jugar con la selección correspondiente siempre que se les convoque por la F.M.S.

© Federación Madrileña de SQUASH – General Oraa, 39 – 2ª planta – 28006 MADRID
Teléfono: 91 743 41 69 – Fax: 91 320 58 80 – www.fms.es – fms@fms.es

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